Proclama del primer Congreso Uruguayo de Pacientes con Enfermedades Reumáticas

Updated: Jan 15, 2020

"La utopía es el principio de todo progreso y el esbozo de un futuro mejor" A. France


1. Considerar las Enfermedades Reumáticas como una prioridad de Salud Pública, promoviendo la creación de modelos de Atención Integral apropiados a las necesidades de estos pacientes, brindando paralelamente soporte emocional a la familia.


2. Facilitar el acceso oportuno tanto al diagnóstico como a la terapéutica, sea o no medicamentosa, adecuado a los protocolos existentes. En tal sentido resulta fundamental la promoción de la investigación clínica y de trabajos científicos.


3. Promover la llegada de información a toda la población respecto a las Enfermedades Reumáticas y la diversidad de las mismas, destacando la situación actual a nivel local y regional.


4. Brindar un espacio a las campañas de detección temprana e impulsar las ya existentes.


5. Fortalecer los centros de Atención de Referencia Nacionales y Regionales con el fin de ampliar el conocimiento para despistar precozmente el diagnóstico e iniciar rápidamente el tratamiento y rehabilitación de los pacientes con Enfermedades Reumáticas.


6. Educar en Salud. Formar y capacitar tanto al personal de salud como a los pacientes y familiares.


7. Destacar la importancia que tienen las Asociaciones y Grupos de Pacientes como un instrumento de valor inigualable en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida, tanto respecto a la atención médica, la contención de los pacientes y su familia y la inclusión social.


8. Crear un espacio de referencia en los Hospitales y Sociedades Médicas para orientar al paciente.


9. Concentrar el esfuerzo para garantizar la Atención Integral de los Pacientes con Enfermedades Reumáticas.


10.Defender los Derechos de las personas con Enfermedades Reumáticas en lo concerniente a inclusión e igualdad de oportunidades sociales, laborales, educativas y sanitarias


11. Continuar avanzando en el trabajo a nivel de Iberoamérica acercando a las distintas Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Reumáticas.


17 views

Recent Posts

See All

Receive news and advice for patients

The concepts and opinions on this website and related ones, as well as the content in multimedia files published here, are the sole responsibility of those who formulate them. In no case should they be considered to reflect the views of the Uruguayan Society of Rheumatology.

Contact>

Tel: 2486 1128 | 2487 8776

Address: Av Italia 2982, 11600 Montevideo

Send a message

  • LinkedIn
  • Facebook

© 2019 by Grupo Pértiga